Se surfearon sus primeras olas en julio de 1938, fecha en que tuvo su inicio el surf brasileño.
Se calcula que hoy en día hay, aproximadamente, 5.000 practicantes de la modalidad. La ciudad es también pionera en tener una escuela pública de surf y una asignatura de surf en la universidad, y fue la primera que trabajó para incluir en la práctica del surf a las personas con necesidades especiales: lanzó al mundo la primera tabla para ciegos y demás necesidades especiales.
Cuenta con incontables eventos e innumerables surfistas destacados en los escenarios del surf brasileño y mundial. Posee un buen número de fábricas de tablas y tiendas de calle y centros comerciales, moviendo una fuerte industria de surfwear.
Picuruta Salazar ha sido diez veces campeón brasileño, dos veces campeón mundial y cuenta con más de 150 títulos; Cisco Araña es el primer surfista profesional del estado de São Paulo que participó en campeonatos internacionales. Indudablemente, son dos importantes nombres de la modalidad. Santos posee el primer Museo del Surf de Brasil.
Santos tiene el Quebra-Mar, un lugar especial para campeonatos que cuenta con un anfiteatro natural que permite que los espectadores se acerquen a los deportistas.
Santos cuenta con más de cien pioneros que aún practican este deporte y que participan en campeonatos. En Santos creció y conoció este deporte Gilberto Nogueira, el Neguito, primer juez brasileño en el escenario internacional que, desde hace más de 20 años, actúa en los Circuitos Europeos.
Links recomendados: