Viña del Mar es una ciudad de 350.000 habitantes situada en la costa pacífica de Chile, es parte de una concentración urbana de 5 ciudades (Valparaíso, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar), que para efectos de estudios se le llama el GRAN VALPARAISO, que en total posee más de 1.500.000 habitantes. Está a solo 120 km de la capital, lo cual le da un público cautivo en la actividad turística, además de otros. La ciudad nace en el año 1874 como ciudad dormitorio del Puerto de Valparaíso, principal del país, pero actualmente es la de mayor actividad económica entre las 5 ciudades, destacando el turismo hotelero y playas. Con una costa de más de 30 km, que contiene todo tipo de actividad náutica, donde destaca el SURF, tanto turístico como deportivo/competitivo.
La ciudad cuenta con 4 playas muy activas para la práctica de deportes náuticos. La playa de “Reñaca” es la playa más famosa y cuenta con las mejores olas para la práctica del surf. Esta playa acoge importantes eventos de surf, como pruebas de circuitos nacionales, latinoamericanos y pronto WSL o PASA, entre otros.
Las escuelas de surf operan en la playa “La Boca”, ubicada a 10 kilómetros al norte de la playa Reñaca. En la playa La Boca, operan más de 20 escuelas de Surf, en su gran mayoría reguladas, la playa más concentrada de surf recreacional y formativo.
El surf comienza en la ciudad en la década de los 80 con un puñado de surfers locales y su auge fue en los 90, contando hoy en día con un universo de más de 1000 practicantes en todas sus rompientes, entre bodyboard, tabla corta/larga y SUP. La ciudad de Viña del Mar, es una de las ciudades más pujantes del surfing chileno, subsede de los Panam23 de surf. La cercanía que tiene a la capital de Chile, Santiago, provoca que cada fin de semana, aporte un número no menor de surfers a las playas viñamarinas y sus cercanías.
Existen casi 12 tiendas especializadas de surf y la práctica del deporte dejó de ser estacional, siendo practicada durante todo el año.