(En la imagen, de izquierda a derecha, Karin Sierralta, Vicepresidente de ISA, International Surfing Association, y Presidente de PASA , Asociación Panamericana de Surf, y Euken Sesé, Gerente de Fomento de San Sebastián)
El evento deportivo internacional de los Juegos Panamericanos 2019 que se están celebrando en Lima (Perú), ha sido escenario de la presentación de la Red Mundial de Ciudades de Surf (WSCN) ante los representantes de las principales organizaciones de surf de América. El objetivo ha sido mostrar el modelo de desarrollo de la red que lidera Donostia San Sebastián a través de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, que busca impulsar la actividad económica local, la industria, el turismo y el empleo local, a través del surf, mediante el intercambio de conocimientos de ideas y la cooperación en proyectos entre las ciudades del surf. El encuentro también ha servido para iniciar los contactos con la ciudad peruana de Miraflores para su posible incorporación a la WSCN.
El gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, ha sido el encargado de presentar ante la asamblea de la PASA, Asociación Panamericana de Surf, la Red WSCN que se coordina desde San Sebastián. En el encuentro expuso la estrategia y objetivos de esta Red Internacional de Ciudades de Surf, cuáles son los catorce miembros que la componen, y los proyectos y temáticas que se están gestionando desde la misma. La PASA es la entidad que organiza, fomenta, y reglamenta la actividad del surf en todo el territorio americano. Colabora con cada entidad asociada para el mejoramiento del deporte de surf en el respectivo país, nación, o territorio y para cualquier tipo de gestiones que la entidad realiza ante instituciones privadas o gubernamentales. También tuvo oportunidad de mantener una reunión de trabajo con Karin Sierra, vicepresidente de ISA, la International Surfing Association fundada en 1964, entidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la Autoridad de Gobierno Mundial para el Surf.
Los Juegos Panamericanos 2019 reunen a 6.700 atletas, que participarán en 39 deportes y 61 disciplinas. dentro de las cuales 22 serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta es la primera edición en la que el surf participa como deporte en competición, con 88 atletas de 16 países. Las pruebas se disputan en el complejo deportivo de la playa de Punta Rocas, que cuenta con una tribuna de graderías fijas para 700 personas y una infraestructura temporal para 750 espectadores entre los días en los que se celebrará la competición, entre el 29 de julio y el 4 de agosto.
La Red Mundial de Ciudades de Surf (WSCN) que lidera Donostia/San Sebastián es una red de colaboración entre ciudades que disponen de una estrategia de desarrollo del surf como actividad generadora de riqueza. La conforman catorce surf cities de Europa, América, África y Oceanía interesadas en la mejora competitiva local y la creación de empleo a través de la innovación abierta en el sector del surf. Las urbes participantes comparten conocimientos, desarrollan intercambios y generan sinergiasy nuevas ideas que creen riqueza a nivel local en torno al surf. En estos momentos la red la conforman las ciudades de Arica (Chile), Santos (Brasil), Montañita (Ecuador), Huanchaco (Perú), Donostia/San Sebastián (España), Las Palmas de Gran Canaria (España), Durban (Sudáfrica), Lacanau (Francia), Gold Coast (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Viña del Mar (Chile), Ericeira (Portugal), Newscastle (Australia), y Viana do Castelo (Portugal).